viernes, 17 de septiembre de 2010

efecto Doppler

El efecto Doppler, llamado así por el austríaco Christian Andreas Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo entre la fuente, el emisor y/o el medio. Doppler propuso este efecto en 1842 en su tratado Über das farbige Licht der Doppelsterne und einige andere Gestirne des Himmels (Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros).


Considere un observador que escucha el sonido de una fuente sonora. Supongamos que la fuente sonora genera un sonido continuo de frecuencia fo. Si la separación de la fuente y el observador varía en función del tiempo, entonces la frecuencia que escucha el observador no será fo. Este fenómeno se conoce con el nombre de Efecto Doppler.


Cuando un avión supera la velocidad del sonido los frentes de ondas se comprimen formando una onda de choque que escuchamos como estallido sónico.


El efecto Doppler también se encuentra en la astronomía radar, permite construir mapas de la reflexibilidad de las ondas de radio de la Luna o de un planeta. Al seleccionar señales en zonas adecuadas y regiones de cambio de longitud de onda, se puede trazar un mapa de la superficie completa de un planeta .

Muchos experimentos interesantes y valiosos en física han sido posibles gracias al uso de la radioastronomía.

Otras aplicaciones son:



Se encuentran en las estrellas binarias espectroscópicas, identificadas por primera vez en 1889, no son separables visualmente por medio del telescopio, pero se pueden reconocer duplicando o ensanchando las líneas del espectro cuando gira el par de estrellas. Cuando uno de los componentes se aleja de la Tierra, el otro se aproxima a ella; las líneas del espectro de la estrella que se aleja se desplazan hacia el rojo, mientras que las de la estrella que avanza se desplazan hacia el violeta.



Una de sus aplicaciones más importantes es la del radar (sistema electrónico que permite detectar objetos fuera del alcance de la vista y determinar la distancia a que se encuentran proyectando sobre ellos ondas de radio) El radar de onda continua emite una señal continua, en vez de impulsos. El radar Doppler, que se utiliza a menudo para medir la velocidad de objetos como un coche o una pelota, transmite con una frecuencia constante. Las señales reflejadas por objetos en movimiento respecto a la antena presentarán distintas frecuencias a causa del efecto Doppler. La diferencia de frecuencias guarda la misma relación con la emitida que la existente entre las velocidades del objetivo y la de la luz.



12 comentarios:

Ruben Arana dijo...

la informacion de este blog me parecio muy completa ya que nosotros tambien hablamos del sonido pero no pusimos mucha informacion sobre las caracteristicas de el sonido, el video me parecio curado, con esta informacion podremos completar el tema del sonido .

Ruben Arana P. 5B

Marisol Madueño dijo...

estoy deacuerdo con mi compañero ruben esta informacion complementa ala del otro equipo y los videos me parecieron muy interesantes.

Marisol Madueño 5B

Omar Ruiz Garcia dijo...

la informacion que aparece me parece muy clara y fasil de comprender, ademas de complomentar al otro equipo y los videos si ayudan a cmoprender la informacion, para mi el tema mas interesante es el efecto doppler

ruiz garcia omar 5-B

Luis Enrique Leyva dijo...

wow Muy buen blog muy completo el avison es muy buen ejemplo al romper la berrera del sonido y sobre el doople creo que son las capas de audio que va dejando

equipo amarillo dijo...

el efecto doppler se ve inmiscuido en nuestra vida cotidiana y tiene diversas apicaciones en el ámbito espacial
se puede resumir brevemente que cuando el objeto que irradia el sonido se acerca al receptor las ondas provenientes del objeto se comprimen,lo cual se interpreta como una percepcion de frecuenca mayor y cuando el objeto se aleja las ondas se separan en relacion al receptor lo que causa que la frecuencia recibida sea menor a la de la fuente.

melissa lozoya VB

jeeni dijo...

el sonido es muy importante ya que por medio de sonidos es ke nos comunicamos el sodido viaja hasta llegar al reseptor.
me parece una informacion muy bein explicada y sobre todo me parecieron muy bien los videos ya que nos ayudan a entder de mejor manera este consepto.

jeenifer flores 5b

berenice leon dijo...

la informacion que contiene este blog es muy completa ya que son conceptos que en sierta medida estan relacionadas con el entorno diario de nosotros y que muchas veces no sabemos ni donde se aplica o como.

Dorle Meza dijo...

El efecto Doppler es un efecto que ocurre cuando hay un emisor de ondas que se mueve respecto de un receptor (que también puede moverse), el ejemplo más común es cuando se nos pasa un camión de bomberos o una ambulancia con la sirena prendida.. notaste que el sonido (que es una onda) se va modulando a medida que avanza?? otro ejemplo menos notables son la luz (que también es una onda) de cuerpos celestes en movimiento, cuando se acercan "emiten" luz violeta y cuando se alejan "emiten" luz roja.



Dorle Elizabeth Meza Maldonado 5B

Unknown dijo...

buen blog me gustaron los videos deja entender mejor o mas claro como es el sonido.
bueno este tema ya esta muy visto y no es complicado,el sonido siempre esta, es una forma de percepcion para nosotros y es algo ya visto para nosotros de electronica al usar bocinas vemos como el cono mueve el aire y este movimiento da como resultado sonido.
Luis Orduño 5ºB

lucia kirk dijo...

sii creo qe ya conocemos un poco de este tema, pero tratamos de hacer mencion sobre cosas nuevas o mas bien no tan conocidas.. recuerden qe con un osciloscopio podemos ver graficamente las frecuencias de sonido :) lucia kirk leon 5b

Jesus Gastelum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesus Gastelum dijo...

pues como yo soy de este equipo si entiendo bien como esta el roio jajajajajaaja pero el tema no es nada desconocido al cntrarioo lo hemos visto y hasta calculadoo de hecho nuestra especialidad tambien es pura fisica y matematicaaa el sonido no es nada que no hayamos vistoo... creo que lei una publicacion de por que hase ruido un el avion del video que va super rapidoo ... por eso hase ruidoo por que va super rapido ajajajajajaja pero al llegar a la velosidad del sonido hase que el aire se propague, e expanda y que el mismo aire llegue a la velocidad del sonido tambieen produciendo oscilaciones en frecuencia ocacionando el sonidoo... ajajaja ^^



jesus abraham gastelum paredes..5B..!!

Publicar un comentario